sábado, 27 de septiembre de 2008

Estereotipos

Como lo he mencionado antes la publicidad juega un rol muy importante en las personas, influye en sus opiniones, formas de vida y provoca cambios en la sociedad.
La publicidad trae con ella los estereotipos, que son la idea o imagen aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta.
Generalmente se asocia la idea de estereotipo a un concepto negativo, aunque no necesariamente es así, pero el valor que toman en nuestra sociedad los estereotipos no son los mejores y menos las consecuencias que traen para sus seguidores.
Por ejemplo nos vemos rodeados de publicidad por todas partes, y con ella transmiten los estereotipos llenos de mujeres extremadamente delgadas, imponiendo estándares de belleza totalmente alejados de la realidad, que afectan sobretodo a los niños y adolescentes, por suerte, esto está empezando a cambiar un poco, y marcas importantes están rechazando estos estereotipos por modelos mas tradicionales y cercanos a todas las personas.

9 comentarios:

Priscila Véliz Moraga dijo...

Es verdad, nuestro entorno está lleno de publicidad y de la mano lleva los estereotipos.Como tu dices el tema de las mujeres extremadamente delgadas,es un problema real para niñas/os adolescentes que ven en ellas un ejemplo a seguir dañando su bienestar físico y psicológico. Tambien podemos ver que estos estereotipos nos llaman al consumismo casi enfermizo, dándonos el estigma de una sociedad "arribista" y atorada de deudas.
Son temas de los cuales estamos todos con el derecho y deber de tomar cautela y encaminarse a pensar antes de actuar.

Unknown dijo...

Los estereotipos pueden ser negativos como positivos , no solo provocan que las niñas sean anoréxicas eso seria en extremo ,la publicidad con esto consigue su objetivo k es vender y llamar la atención del publico poniendo cuerpos y rostros bonitos , peor cada día va cambiando mas esto , incluso en los desfiles están empezando a pedir un peso mínimo para poder modelar , tratando de invertir lo negativo que puede traer un estereotipo.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Como se sabe todo en exceso hace mal, la entrada masiva de publicidad muchas veces crea estereotipos como en las mujeres la anorexia pero en cambio tambien crea a que la gente tenga signos de obesidad con toda la publicidad que se genera a la comida chatarra, con promociones y productos de regalo como ejemplo.. Como decian comentarios anteriores afecta al bienestar fisico y tambien psicologico donde esto ultimo mencionado hay que enfocarse en la sociedad ya que es un problema mas comun que lo que se cree y que hay que mejorar..

Chiloenuevafrontera dijo...

Muy bien lo que planteas, la publicidad y los estereotipos van muy ligados cotidianamente. Vemos como los estereotipos nos ocaciones conceptos aveces inadecuados acerca de la publicidad a la cuál nos estamos enfrentando, es importante el poder diferenciar cuales nos juegan encontra y cuales a favor.

Eduardo Torres dijo...

Los estereotipos sin lugar a duda son un arma de doble filo, por una parte pueden influir a buenas acciones, pero tambien gracias a su capacidad de atraer al atecion llega a influenciar en aspectos no positivos a las personas, especialmente los mas jovenes, devemos estar atentos a estos factores que alteran nuestra menera de pensar y saber diferenciar entre los positivos y los negativos.

Eduardo Torres

Unknown dijo...

Los estereotipos en la publicidad puede traer fines negativos o positivos , pueden provocar en las niñas anorexia o quizás darse cuenta k hay k estar de manera saludable ,la publicidad ocupa estereotipos para llamar la atención y conseguir su objetivo que es vender

Unknown dijo...

En la publicidad los estereotipos estan mas que definidos. En comerciales de detergentes o de linea blanca siempre se ocupan como protagonista a mujeres, lo que marca mas el machismo en una sociedad que trata de ser igualitaria, es por eso que los estereotipos deben ser cada ves menos usado en la publicidad.

Angel Wolf dijo...

Creo que la creacion de estereotipos ha existido desde los comienzos de la vida en el planeta. La forma en que prevalece mejor una especie es un estereotipo. Las danzas de apareamiento que tienen que realizar animales se aprenden por estereotipo, al ver a otros hacerlos y recibir una recompensa.
Hoy en dia, los estereotipos estan orientados principalmente al fisico de las personas. O eso es lo que creemos. Si bien es cierto, que nos llegan millones de mensajes diciendo que estar flaco es la moda, no debemos perder de vista la inmensa cantidad de informacion que nos dice como tienen que ser nuestras vidas, y nos obligan a tomar deciciones a futuro. Por ejemplo, existen incontables series sobre medicos o abogados, pero nadie ha visto una serie de un ingeniero en bioprocesos.
Estos tambien son estereotipos, que si bien, nos llegan en menor cantidad, influyen de gran manera en nuestra manera de actuar y en nuestras deciciones.

Hace tiempo ya que la publicidad dejo de decir: "se lindo y vive feliz". el mensaje se acerca mas ahora a :" se exitoso, se inteligente, ten una carrera de prestigio, y gana dinero. y si no eres lindo, pagate la cirugia"

Unknown dijo...

La publicidad para poder llamar la atención del publico debe usar el estereotipo porque la gente o siente que se vera como la modelo o le gustaría ser como ella.
Esto hace que este en la mente del público.