domingo, 12 de octubre de 2008

La historia de la Publicidad

Los primeros indicios de publicidad fueron en la Grecia Clásica, donde los primeros comerciantes llevaban una vida nómada y voceaban de ciudad en ciudad sus mercancías.
Después, en el Imperio Romano, aparece la "Enseña" que sirve para localizar un centro de venta, también incorporan el texto escrito: El "álbúm" que son papiros o pergaminos usados para anunciar sus ventas y el "libellus" era un mensaje que se pegaba a la pared.
En la Edad Media aparece el "pregonero", que con el sonar de trompetas llevaba mensajes de los nobles.
La publicidad toma mucha mas fuerza en el Renacimiento y sobretodo con la aparición de la imprenta, es así como en el Siglo XVI, logra consolidarse gracias a la aparición de los periódicos.
Es en el Siglo XVIII, la prensa pasa a ser un importante apoyo de la publicidad, y cada ves toma mas importancia, incluso llega a producir mucho dinero, es aquí donde aparecen las agencias de publicidad, a principios del Siglo XIX, que como sabemos, hacen un trabajo mucho mas prolijo sobre esta.
Finalmente en el Siglo XX la publicidad se logra posicionar en lo alto y se potencia con nuevos medios de comunicación masivos.
¿La publicidad en sus inicios, será mejor que la que conocemos nosotros ahora?

10 comentarios:

Eduardo Torres dijo...

Como nuestra querida compañera Pilar nos muestra, la publicidad ha estado presente desde siempre, indirectamente sin darse cuenta antiguos comerciantes persuadian a las personas para comprar sus mercancias, hoy la cosa no es muy distinta, la publicidad es clave para el exito empresarial. Respondiendo a la pregunta, creo que antes era una publicidad mas inocente y honesta, ahora es una verdadera competencia que la ganan siempre los mas fuertes.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Realmente no tenia conocimiento alguno sobre si existia la historia de la publicidad, lo encuentro bastante novedoso de lo que mencionas en tu blog. Me parece que el momento importante para el "despege" de la publicidad fue el invento de la escritura y la posterior creacion de los periodicos ya que se abrieron oportunidades a muchas personas que querian publicitar sus productos en esos tiempos. Respecto a la pregunta planteada encuentro que no fue mejor que la ahora actual, ahora en la actualidad hay mucha mas tecnologia, medios, recursos para mejorar la publicidad aunque se espera que halla mas originalidad en muchas de las publicidades que hay actualmente, es una debilidad que se encuentra en la publicidad de hoy la "poca originalidad".

Saludos

Unknown dijo...

Claramente la publicidad ha ido evolucionando a traves de la historia, gracias a la incorporacion de nuevos elementos que han cambiado la forma y el medio por el cual la publicidad llega a sus receptores. Sin embargo, creo que no podemos hablar de un tipo de publicidad mejor que otro por sus épocas, sino que la publicidad se adapta a las caracteristicas de las personas en cada tiempo para de esta forma lograr su objetivo que sigue siendo el mismo que en sus inicios.

luis carrasco dijo...

a me dida que pasa el tiempo nos hemos visto como la publicidad se ah desenvuelto en nsutra historia , desd epequeos hasta grandes cosas que se hace para hacer publicidad buen tema saludos

Jorge Parra S. dijo...

Me parece que lo que nos das a conocer hacerca de la historia de la publicidad es importante a la hora de comprender la evolución de la publicidad que hoy en día rige.
En definitiva me parece que es muy interesante tu artículo para comprender los hechos que marcaron la publicidad. Saludos

Unknown dijo...

La publicidad se va transformando y adecuando a la época.
Cada día mejora en distintos aspectos.
y siempre a tenido el mismo objetivo , lograr que se conozca el producto y vender.

Yo creo que cada día mejora la publicidad quizás lo malo es que ahora hay una especie de guerra entre los distintos productos pero como publicidad es mejor ahora.

Unknown dijo...

Creo que la publicidad a lo largo del tiempo ha ido creciendo y ganando cada vez mas espacio dentro de nuestras vidas. La verdad es que no se si antes o ahora es mejor, creo que en cada momento determinado que se encuentre tiene momentos buenos y malos, pero en general creo que la publicidad es buena hasta le punto que se vuelve invasiva.

Unknown dijo...

La publicidad a estado desde un principio y estará para siempre en nuestras vidas es esencial para dar a conocer los productos a la gente.
Y pienso que la publicidad cada vez es mejor porque siempre tiene que ir mejorándose y adecuándose a la circunstancia.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Realemnte me parese muy interesante la evolucion que a tenido la publicidad , no tenia conocimiento del desarrollo que precento a lo largo del tiempo,considero muy valorable lo que tenemos ahora por publicidad comparandola con como partio .