domingo, 16 de noviembre de 2008

Publicidad Engañosa


Todos ya conocemos que es y a que se dedica la publicidad, pero a veces se utiliza de mala manera y muchos de nosotros hemos salido perjudicados alguna vez por comprar algo que no era lo que nos ofrecían, entre muchos otros casos que ocurren, pero debemos saber que la actividad publicitaria se rige por normas y principios constitucionales y legales conforme al Código Chileno de ética publicitaria y también a través de las normas que la ley de protección al consumidor Nº 19.496 establece.
Nuestra ley del consumidor regula la publicidad misma, pero también establece y sanciona lo que se denomina la “Publicidad engañosa”.

La ley nos señala cuándo esta publicidad es engañosa, es decir, cuándo conduce a error o engaño:


a) Cuando se anuncian cantidades, porcentajes o componentes que en definitiva no contiene el producto.
b) Cuando se induce a error o engaño respecto de la idoneidad del bien o servicio para los fines que se ofrece.
c) Cuando se anuncien o destaquen características relevantes de un bien o servicio y éste no las tenga.
d) Cuando el error o engaño al que se induzca diga relación con el precio del bien o la tarifa del servicio, su forma de pago y el costo del crédito.
e) Cuando las condiciones de la garantía ofrecidas son distintas a las realmente entregadas.
f) Cuando un producto, a diferencia de lo publicitado, es capaz de producir daño al medio ambiente, a la calidad de vida, o bien no tiene la condición de reciclable o reutilizable.
g) Cuando a través de anuncios el proveedor produce confusión respecto de la identidad de la empresa que ofrece el producto, de nombres marcas o signos distintivos de los competidores.

Para que todos sepan frente a la publicidad engañosa la ley nos respalda y a los que no lo respeten y se demuestre que no es así, la justicia esta a nuestro favor y reciben una sancion, que generalemnte es pagar multas dependiendo de la gravedad del engaño.

11 comentarios:

Unknown dijo...

La publicidad engañosa es un mal habito por estos dias a todos nos ha pasado alguna vez que vamos a comprar algo y al final no era lo que esperamos o no era tan efectivo como decía, por eso uno tiene que ser muy cuidadoso, leer bien y fijarse bien antes de comprar.
En referencia a las leyes del consumidor creo que es importante tenerlas simepre presentes para hacer valer nuestros derechos.

Unknown dijo...

Muy buen tema , muchas veces nos a pasado que queremos comprar un producto que esta señalado con un descuento y al llegar a la caja te dicen k esos no son los con descuentos , lo malo es que la mayoría de la gente no dice nada , cuando están con toda la ley a su favor y deberían venderles el producto al precio que sale el aviso.
Si la gente conociera esta ley no se vería perjudicada tantas veces.
por eso es bueno saber estos temas para que no nos pasen " gato por liebre"

Unknown dijo...

Lo malo de este tema es que el común de la gente no esta en conocimiento de esto y las engañan como quieren en las tiendas. Como saben que las personas lo compran igual no les importa engañarlas.
Es muy bueno que ayas puesto este tema para que todos estén en conocimiento de esta ley .

Roberto Morales Riquelme dijo...

Hay mucha publicidad de este tipo, es cosa de mirar tantas promociones, publicidad de productos y que al final aparescan esas tipicas "letras chicas" que aparecen solo por milesimas de tiempo. Costó un monton de tiempo y de esfuerzo para que las empresas inclusive en los contratos agrandaran la letra imprenta que antes era ilegible. Hay mucha publicidad que hay que fijarse bien en lo que dice, hay que informarse bien antes de optar por un producto.
Saludos

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

Es muy interesante este artículo debido a la vital importancia de incentivarnos a conocer más nuestros derechos para poder llevarlos a la práctica. A decir verdad en mi opinión muchas veces nos pasan a llevar las propagandas engañosas, ya que, es muy típico que a veces para no perder tiempo en reclamos y tramites constantes debido a algún defecto o error en lo que adquirimos lo dejamos simplemente pasar en ves de exigir lo que nos corresponde.

Buen tema!

Chiloenuevafrontera dijo...

Muchas veces nos sentimos engañados debido a que las publicidades que se generan no son las mismas al momento de querer comprar. Hay que tener mucho cuidado al momento de adquirir ciertos productos, ya que por ejemplo en los supermercados al pasar tantas cosas uno no se da cuenta el precio de cada producto.

Pamela Antrillao dijo...

Tema de mucha importancia y, paradójicamente, del que muy poco se conoce... Creo que tu artículo tiene un enfoque ideal para lo que necesitamos saber y puede servir como guía y puerta de entrada para hacer valer todos nuestros derechos al incorporar las leyes que nos amparan en todo esto, dejando clara constancia del rol activo que tenemos nosotros como consumidores.

Cariños

Helene van der Pasch dijo...

Creo que es muy bueno que menciones que realmente hay que hacer algo y denunciar cuando nos ocurre algo con respecto a publicidad engañosa. La mayoría de la gente lo deja pasar, pero creo que a estas cuestiones hay que tomarle el peso....si a ti te estan engañando, sin duda hay muchos otros en la misma situacion. Creo que siempre es recomendable quizas no demandar, pero si hacer los alegatos correspondientes.
Saludos Pili!

Inteligencia Emocional dijo...

La publicidad engañosa es un tema que se repite cada vez mas dentro de las empresas, el afan de captar gente o vender un producto es mayor, llegando al extremo de mentir si es necesario, debemos como usuarios denunciar en el caso de vernos afectado por esta situacion, hacer valer nuestro derecho de consumidor y denunciar a los estafadores que hacen publicidad engañosa..


saludos...

David Ercoli dijo...

la publicidad engañosa es una estafa para todaslas personas que compran sin saber lo que realmente es. Me alegro saber que la ley fiscaliza y esto y protege a los usuarios.

Unknown dijo...

Eso es un crimen. El que haga publicidad engañosa puede purgar condena ¡incluso de cárcel!, más aún si oferta servicios de salud cuya calidad sea dudosa.