domingo, 9 de noviembre de 2008

la creatividad

La creatividad "es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales."

La publicidad y la creatividad van de la mano, ya que ambas se potencian.
En el caso de la publicidad, la creatividad resulta un aspecto fundamental para su desarrollo, una empresa vanguardista siempre va a necesitar de personas creativas que guien su campaña publicitaria, para hacerse conocidos y persuadir al cliente.

Así como la publicidad evoluciona la creatividad tambien, por eso ahora las marcas ya no recurren tanto al recurso de resaltar las caracteristicas del producto, compararlos con otros, sino mas bien apelan a las emociones, sensaciones y vivencias que genera en cada uno de nosotros y
el producto pasa a ser segundo plano, podemos ver muy bien esto reflejado en la siguiente frase publicitaria: “ Ensuciarse hace bien” de la conocida marca de detergentes OMO, que marcó la diferencia con las otras marcas de la industria que sólo hablaban de manchas y suciedad. “Ensuciarse hace bien” se basa en la idea de que la suciedad forma parte de los procesos de exploración, crecimiento y desarrollo de los niños.

Así como esta tendencia es la mas usada en este momento, siempre la sociedad cambia y la publicidad junto con la creativdad se adaptan a ella y generan nuevas formas de seguir llamando su atención.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Qué mejor concepto para aplicarlo a la publicidad, y claro si es fundamental que los publicistas la tengan y la desarrollen de tal modo que el producto que ofrezcan lo sepan mostrar y así obtener buenos resultados como agencia.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Muchas de las publicidades actualmente nos damos cuenta que carecen de creatividad y originalidad. Destacamos siempre la publicidad o los avisos que nos atraen mas y siempre se caracterizan por ser bien creativos. Sin duda una publicidad efectiva debe ser bien creativa y asi traerá buenos resultados en el futuro.

Buen tema, saludos

Priscila Véliz Moraga dijo...

La creatividad está muy presente en toda lapublicidad, y es necesario ir activandola pues la competencia es ardua entre las agencias que trabajan en ésto. Ellos claramente son creativos y deben realizar muchas cosas que los potencien como cursos, buenos sueldos y buenas vacaciones. Ser creativo es algo bueno no?

Unknown dijo...

La publicidad dia a dia ha ido subiendo su tono de creatividad pues la competencia de productos es muy fuerte, la propaganda mejor realizada claro que llama más la atención que otras y llama más a su compra. Esto da a pensar lo importante que es el poseer buena creatividad.

Jorge Parra S. dijo...

Me parece que como bien dices la creatividad va totalmente de la mano de la publicidad, ya que se necesitan ambas para crear una estartegia que favorezca a la empresa.
Creo que la creatividad es una herramienta más que necesaria en todo proceso que tenga que ver con la promoción de nuestra empresa.
Buen artículo.Saludos

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

La creatividad induce a realizar tareas de maneras fuera de lo normal, totalmente nuevas y distintas, para satisfacer propósitos. Con el meta de cumplir los deseos de una forma más rápida, más eficiente, más barata, y fácil [Obviamente aquí la propaganda toma uno de los roles principales]. Las personas encargadas en la publicidad tienden a influir de manera visual en las circunstancias que facilitan u optimizan el desarrollo de invenciones... Haciendo factible la utilización de nuevos productos.

Y que mejor si utilizamos un rostro conocido para dar mas fidelidad a lo publicado para conquistar nuevos clientes…

Excelente artículo!

Helene van der Pasch dijo...

El que se vea expuesto a un producto creativo y atractivo muchas veces tiende a comprarlo a modo de satisfacer lo que consideramos "un gusto propio" y tomado por decision propia, siendo que realmente son rutinas adquiridas debido a la dinámica social en que nos vemos envueltos. Con respecto a lo que mencionabas de apelar al lado emocional, es realmente la mejor ocurrencia en los últimos tiempos.... no falla campaña creada alrededor de ese eje, claro que no estoy muy deacuerdo contigo con respecto a que se requiera de mucha creatividad....lo que se hace (típicamente en empresas cototas) es un estudio sociológico sobre las características típicas de la poblacion a la cual esta dirigida el producto y a partir de ahí trabajan los publicistas...plasmarlo de manera que la sociedad se vea reflejada e identificada y ademas encuentres un producto o servicio que te haga aun "mas feliz y fácil la vida". Ademas no creo que sea la manera mas fidedigna de calificar un mejor o peor publicista viendo este tipo de trabajos justamente porque la creatividad queda un poco de lado dado que la manera de cómo llegar al consumidor ya está definida...se pierde la magia y se torna en un trabajo mas simple, por lo menos a mi parecer..se pierde la clave de la creatividad en el ámbito publicitario.

Chiloenuevafrontera dijo...

Considero que todos concordamos en que la creatividad lleva a la eficacia, muchas veces el solo hecho de ser bastante creativos puede satisfacer a mucha clientela y puede generar resultados que antes nunca se habia esperado.
La creatividad al momento de generar la publicidad es el principal incapie para ver si los proyectos se logran o no.

Araucania-rutainterlagos dijo...

La creatividad se demuestra muchas veces en las innovaciones de los productos, la empresa que es creativa sigue creciendo en tanto la que no es se va quedando en el tiempo y desaparece

Unknown dijo...

La creatividad es muy necesaria para la publicidad, porque aporta algo nuevo, algo original y sin eso la publicidad no logra el objetivo de llamar la atención del publico.
La nueva forma de publicidad la encuentro buenisima porque hace que los productos nos lleven hacia los recuerdos y experiencias que es absolutamente valido y efectivo para ellos.