domingo, 16 de noviembre de 2008

Publicidad Engañosa


Todos ya conocemos que es y a que se dedica la publicidad, pero a veces se utiliza de mala manera y muchos de nosotros hemos salido perjudicados alguna vez por comprar algo que no era lo que nos ofrecían, entre muchos otros casos que ocurren, pero debemos saber que la actividad publicitaria se rige por normas y principios constitucionales y legales conforme al Código Chileno de ética publicitaria y también a través de las normas que la ley de protección al consumidor Nº 19.496 establece.
Nuestra ley del consumidor regula la publicidad misma, pero también establece y sanciona lo que se denomina la “Publicidad engañosa”.

La ley nos señala cuándo esta publicidad es engañosa, es decir, cuándo conduce a error o engaño:


a) Cuando se anuncian cantidades, porcentajes o componentes que en definitiva no contiene el producto.
b) Cuando se induce a error o engaño respecto de la idoneidad del bien o servicio para los fines que se ofrece.
c) Cuando se anuncien o destaquen características relevantes de un bien o servicio y éste no las tenga.
d) Cuando el error o engaño al que se induzca diga relación con el precio del bien o la tarifa del servicio, su forma de pago y el costo del crédito.
e) Cuando las condiciones de la garantía ofrecidas son distintas a las realmente entregadas.
f) Cuando un producto, a diferencia de lo publicitado, es capaz de producir daño al medio ambiente, a la calidad de vida, o bien no tiene la condición de reciclable o reutilizable.
g) Cuando a través de anuncios el proveedor produce confusión respecto de la identidad de la empresa que ofrece el producto, de nombres marcas o signos distintivos de los competidores.

Para que todos sepan frente a la publicidad engañosa la ley nos respalda y a los que no lo respeten y se demuestre que no es así, la justicia esta a nuestro favor y reciben una sancion, que generalemnte es pagar multas dependiendo de la gravedad del engaño.

domingo, 9 de noviembre de 2008

la creatividad

La creatividad "es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales."

La publicidad y la creatividad van de la mano, ya que ambas se potencian.
En el caso de la publicidad, la creatividad resulta un aspecto fundamental para su desarrollo, una empresa vanguardista siempre va a necesitar de personas creativas que guien su campaña publicitaria, para hacerse conocidos y persuadir al cliente.

Así como la publicidad evoluciona la creatividad tambien, por eso ahora las marcas ya no recurren tanto al recurso de resaltar las caracteristicas del producto, compararlos con otros, sino mas bien apelan a las emociones, sensaciones y vivencias que genera en cada uno de nosotros y
el producto pasa a ser segundo plano, podemos ver muy bien esto reflejado en la siguiente frase publicitaria: “ Ensuciarse hace bien” de la conocida marca de detergentes OMO, que marcó la diferencia con las otras marcas de la industria que sólo hablaban de manchas y suciedad. “Ensuciarse hace bien” se basa en la idea de que la suciedad forma parte de los procesos de exploración, crecimiento y desarrollo de los niños.

Así como esta tendencia es la mas usada en este momento, siempre la sociedad cambia y la publicidad junto con la creativdad se adaptan a ella y generan nuevas formas de seguir llamando su atención.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Rostros Publicitarios


La publicidad usa varios medios para promocionar sus productos o servicios y uno de esos es usar a personas conocidas para publicitar sus marcas, lo que ha resultado todo un éxito en el mundo de la publicidad y cada vez es una técnica mas usada, porque al ver un rostro conocido, usando algo o confirmándonos lo bueno que es tenerlo, influencia a las personas a querer ser parte y tener lo que sus ídolos poseen.
Aunque este negocio lleva varios años, en la actualidad existe una explotación de este recurso publicitario. Cada vez mas rostros se unen a formar parte de una marca, una multitienda y se ven expuestos en cada lugar, gigantografías, revistas, fotos pero todo con una gran recompensa, el negocio que existe detrás de esas fotos y comerciales, las enormes sumas que se manejan y que ganan las personas por hacer este trabajo.
Para finalizar, podemos decir que la publicidad genera muchos recursos y esto lleva a que cada vez mas gente este involucrada en publicitar productos y vender su imagen, así ganan ambos, la empresa que los contrata y el rostro publicitario y de paso gana la gente porque los hace sentir al mismo nivel que sus ídolos, al llevar las mismas cosas que ellos usan.