sábado, 16 de agosto de 2008

Un saludo que genera controversia


Dependiendo del país y la cultura los saludos son muy diferentes. Por eso les voy a hablar de la forma en que se saludan nuestros vecinos argentinos. Aunque su saludo no es tan distinto del nuestro, tiene una gran diferencia y es que así como entre mujeres se saludan de beso en la mejilla, entre hombres también, incluso si no se conocen.
En la sección “usos y costumbres” de varias guías turísticas internacionales, le explican al viajero que llega a Buenos Aires que “es común saludarse con un beso en la mejilla y, por lo general, esto sucede también entre varones”. Al resto del mundo le asombra que sea tan natural que los hombres se besen para decirse “hola”.
Es por esto que elegí este país para comentar su saludo, porque muchas personas lo desaprueban por encontrar que se pierde la parte masculina de los hombres, opinan que un apretón de manos si es de caballeros, pero eso está cambiando y son mas los hombres que en nuestro país se saludan así, es cada día mas común verlo en amigos, familiares, futbolistas, etc.
Para bien o para mal es una costumbre que ya no está tan lejana a nuestra realidad.

11 comentarios:

Priscila Véliz Moraga dijo...

La verdad es que no sabía que en nuestro vecino país existiese esa manera de saludarse. Mi opinión es que depende de cómo se mire se puede pensar en que los hombres pierden masculinidad, o logran traspasar ése miedo y parecer más cercanos entre ellos; por qué no? Ser más amorosos no les quita lo macho... todo lo contrario lo hace más humanos, más afectuosos.
¿Cómo frenar el cariñoso saludo entre un padre e hijo por miedo a parecer poco masculino?

Carolina Moreno F. dijo...

creo que aca en chile ya no es tan raro ver a los hombres saludandose con beso en la mejilla es solo mirar el canal del futbol y ver a los futbolistas ellos si lo hacen solo fijense y no es para nada raro entre ellos , ademas como ellos con personas que tienen muchos seguidores y tambien son como un ícono para la juventud este saludo ya se esta propagando aun mas entre los jovenes.

Gonzalo Altamirano dijo...

Creo que de a poco esa subjetividad sobre si es más o menos masculino va desapareciendo aqui en chile por lo menos, porque eh visto en varias oportunidades grupos de amigos, familiares que se saludan con un beso en la mejilla, ahora no creo que sea menos masculino expresar un sentimiento puro a travez de un beso ...

Nicole dijo...

En un mundo lleno de avances cada día, creo que no nos tendría que sorpreder que dos hombres se saluden de beso en la mejilla, y que cause tanta controversia en algunos hombres de otros paises, creo que es un tipo de saludo mas amistoso, y que no se puede ver de otra forma (ya sea homosexual) al contrario creo que en los momentos dificil en los que esta el mundo debido a las guerras en el medio oriente debemos dar un ejemplo de que podemos vivir en forma pacifica y amistosa entre todos nosotros, el tema del saludo en argentina, quizas demuestre la gran unidad y fortaleza que se tienen en ese país, creo que sería muy bueno empezar a copiar gestos tan amables y amistosos como aquellos, aunque ya lo he visto en muchas personas aqui en chile y nunca lo he targiversado de otra manera que no sea un gesto de amistad, me gusto mucho el tema, lo encontre interesante...

Miguel Castilla dijo...

Yo creo que los argentinos son demasiados expresivos a la hora de saludarse ya que con un beso se demuestra mas cercanía a la otra persona, y no creo que se pierda masculinidad al saludadse de esa forma ya que no es un beso de pasión, si no solo de empatia. Se ha visto sobretodo en el fútbol que al celebrar llegan a darse piquitos en la boca producto de la euforia.

Bárbara Inostroza dijo...

Sigo pensando de que Chile es un país de costumbres mayormente machistas, pero hay que reconocer que hemos evolucionado mucho. El saludo al que te refieres en tu articulo es un buen ejemplo, como decía Carito, hasta en el futbol masculino puede verse esa conducta hoy, y cada vez más varones que sienten aprecio y respeto por otro lo demuestran de esa forma sin pudor.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Algo he sabido que los argentinos se saludan de beso en la mejilla sin importar de que sexo sean, bueno siguen siendo mas expresivos en sus sentimientos si lo comparamos con nuestro pais, claro, si se hiciera eso aca en Chile se encontraria algo raro, poca costumbre producto como decian comentarios anteriores que se "perderia la masculinidad". Encuentro que aca en Chile estamos como mas acostumbrados a saludarse entre hombre solo si es un ser querido, pero entre amigos, colegas, profesionales encuentro que estamos un "poco" lejos a llegar a perder el pudor.
Saludos

luis carrasco dijo...

el saludo es casi similar al chileno ,pero con mucho mas expresion , ademas el beso es algo comun en la argentina entre hombres y creo por lo que e visto tambien se esta fomentando aca en chile y no quiere decir q sean menos hombres al darse un beso en la mejilla como lo publicas.

Helene van der Pasch dijo...

En realidad a mi no me molesta para nada que los hombres se saluden de beso en la mejilla, de hecho para mi eso es representativo de un hombre mucho mas seguro de si mismo y mas viril que alguien que le da casi miedo que lo toque otro hombre. En todo caso encuentro buenisimo el tema, da para que se expongan muchas opiniones distintas e interesantes.

Daniel Olave dijo...

Aunque es una realidad en nuestra cultura y que cada vez aumenta el numero de personas que se saludan asi, creo que solo se deberia saludar entre familiares o muy buenos amigos.

Unknown dijo...

Encuentro que es normal el saludo en la mejilla entre hombres si es que se conocen de antes o tienen una amistad, pero alcontrario no me gusta la idea de saludar a otro hombre de esa forma sin conocerlo previamente.