sábado, 27 de septiembre de 2008

Estereotipos

Como lo he mencionado antes la publicidad juega un rol muy importante en las personas, influye en sus opiniones, formas de vida y provoca cambios en la sociedad.
La publicidad trae con ella los estereotipos, que son la idea o imagen aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta.
Generalmente se asocia la idea de estereotipo a un concepto negativo, aunque no necesariamente es así, pero el valor que toman en nuestra sociedad los estereotipos no son los mejores y menos las consecuencias que traen para sus seguidores.
Por ejemplo nos vemos rodeados de publicidad por todas partes, y con ella transmiten los estereotipos llenos de mujeres extremadamente delgadas, imponiendo estándares de belleza totalmente alejados de la realidad, que afectan sobretodo a los niños y adolescentes, por suerte, esto está empezando a cambiar un poco, y marcas importantes están rechazando estos estereotipos por modelos mas tradicionales y cercanos a todas las personas.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Globalización y Publicidad


La palabra globalización todavía no tiene una definición clara, pero hablaré de globalización como: “Fenómeno de repercusión instantánea y de alcance mundial que se da en el ámbito de las actividades sociales, económicas y financieras, y que es causado principalmente por la acción combinada de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y de los medios de comunicación de masas.”

La globalización ha traído consigo muchas ventajas y desventajas, pero lo que sin duda se ha beneficiado con este fenómeno mundial es la publicidad, permitiendo promocionar productos y servicios que antes nunca hubieran llegado hasta nuestro país.

La publicidad, como lo he mencionado antes, a través de los medios de comunicación de masas, señalan lo que los consumidores deben comprar, generándoles necesidades y haciendo que compren cosas que nunca antes habían pensado.

Llegan productos de otros países y con ellos sus costumbres, modas, tradiciones, estilos de vida. Como consecuencia de este fenómeno, ¿perdemos la identidad como país?

domingo, 14 de septiembre de 2008

Estudio de mercado


Es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos, que serán analizados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.
La publicidad necesita del estudio de mercado para obtener información y así saber las preferencias, gustos, necesidades de los futuros compradores del producto, por lo tanto le sirve como orientación para ver que producto o servicio crear, y así tener productos con gran aceptación en sus compradores.
El estudio de mercado tiene muchas ventajas y es mejor gastar tiempo y dinero en hacerlo bien, que hacerlo sin tener un estudio de mercado previo, que siempre fortalecerá el futuro de la empresa y será mayor el impacto del producto cuando se realiza un estudio de mercado, además de que evita el fracaso en el lanzamiento de un producto.
El estudio de mercado es la mejor forma de averiguar quién compra lo que estás vendiendo y es fundamental para lograr una campaña publicitaria exitosa.